Institución Educativa

Gabriela Mistral

Manual de Convivencia.

 

Artículo Primero-Articulo1°- Dando cumplimiento a la ley 115 y el decreto N°1860 de 1994, en su artículo 17°, se adopta el presente Manual de Convivencia, con el cual se busca organizar e integrar la comunidad educativa constituida por Directivos, Docentes, Estudiantes, Ex –Alumnos, Padres de Familia y Personal Administrativo.

Resolución Rectoral N°. 003 de Noviembre 10 DE 2010 Por la cual la Institución Educativa Gabriela Mistral adopta el manual de convivencia. La rectora Miriam Patricia Duque Castillo en uso de sus facultades legales que le confiere el artículo 146 de la ley 115 del 8 de febrero de 1994 y el articulo 25 del decreto 1860 del 3 de agosto de 1994.

 

 

Resuelve.

 

Artículo Primero: Adoptar y dar a conocer a la comunidad educativa de la Institución Educativa Gabriel Mistral. El presente manual de convivencia, por el cual se regulan las relaciones entre sus miembros y se define los procedimientos para la efectividad y armonía de los procesos educativos.

Articulo Segundo: Este Manual de Convivencia especifica los compromisos acordados por esta comunidad educativa para regular el desempeño y conducta de todos y cada uno de sus miembros y fija las pautas, procedimientos y funciones para cada estamento que la conforman, sin detrimento de las leyes y normas legales.

Artículo Tercero: Cada Familia dispondrá del manual de convivencia que deberá consultar

cotidianamente y ponerlo en práctica.

Artículo Cuarto: Este manual de convivencia rige a partir de la fecha.

 

Articulo 1: Definición del Pacto de Convivencia. Es el conjunto de criterios para la regulación de las relaciones interpersonales y guía de reflexión, acción y convivencia civil, democrática e ideológica hacia una formación integral de los miembros de la comunidad educativa. Por consiguiente, los pactos de convivencia deben ser la expresión y garantía de los derechos de los asociados, enriquecidos y expresados en un contexto claramente educativo.

 

Articulo 2: Objetivos del Pacto de Convivencia.

Objetivo General:

A. Fortalecer en los estudiantes la interiorización de valores humanos que garanticen la

formación de personas capaces de asumir un comportamiento adecuado en la

sociedad.

B. Garantizar un alto nivel académico a través de la implementación de un currículo

pertinente que responda a los requisitos, necesidades y expectativas de la sociedad

globalizada.

 

Objetivos específicos:

A. Establecer los mecanismos de acción y normas que rigen la prestación del Servicio Educativo en la Institución Educativa Gabriela Mistral.

B. Interiorizar los deberes y derechos, con el fin de contribuir desde la convivencia escolar a la estructuración de un Proyecto de Vida.

C. Fortalecer en la comunidad educativa procesos de participación, para la construcción colectiva de la vida escolar.

D. Fomentar y estimular la autonomía responsable de todos los miembros de la comunidad educativa

E. Desarrollar en la persona principios para fortalecer la autoestima y la valoración, basados en el respeto consigo mismo y con los demás.

F. Estimular y mantener el diálogo entre docentes, directivos, estudiantes, personal administrativo y padres de familia, para que la unidad de criterios y objetivos comunes guíen el desarrollo de los procesos institucionales.

G. Conocer tanto los derechos como los deberes que tiene cada estamento para convivir en un ambiente de justicia, solidaridad, respeto y sentido de pertenencia.

H. Velar por el cumplimiento de las funciones, derechos y deberes de todos los estamentos de la comunidad educativa.

I. Garantizar el cumplimiento de normas en la convivencia escolar, en un proceso constante de formación integral.

 

Articulo 3: Conocimiento y difusión de nuestro Pacto. El Pacto de Convivencia debe ser estudiado por todos los miembros de la comunidad educativa, para ser revisado y actualizado, según las necesidades. Las normas estipuladas en el manual se difunden en las todas las reuniones que se realizan en la Institución, con el propósito de fortalecer día a día su práctica eficaz y lograr de esta manera una verdadera y sólida formación integral de la persona. Al iniciar el año se realiza una inducción a docentes, padres de familia y estudiantes, con el objeto de socializar y afianzar las normas establecidas en el manual, quienes analizarán, interiorizarán y asumirán dichas normas y disposiciones para lograr una mayor apropiación y eficacia en los procesos institucionales.

 

Articulo 4: Soporte Jurídico del Reglamento o Pacto De Convivencia.

1. Artículo 16,18, 20, 26, 41, 43, 44, 45, 67 y 68 de la Constitución Nacional.

2. Artículo 47, 73, 87 y 96 de la Ley 115 de 1994.

3. Artículo 17 del Decreto 1860 de 1994.

4. El Código de la infancia y la adolescencia Ley 1098 de Nov. 8 de 2006

5. Los Derechos Universales Del Niño.

6. Decreto 1290 del Ministerio de Educación Nacional dado el 16 de abril del 2009 Artículos

12, 13, 15.

7. Decreto 1286 del 2005

8. Código penal del 2000 artículo 25

9. Ley Anti matoneo de Dic /2012

10. Código Disciplinario Único LEY 734 DE 2002

 

Obligaciones institucionales.

1. Facilitar el acceso de los niños, niñas y adolescentes al sistema educativo y garantizar su permanencia.

2. Respetar, permitir, fomentar la expresión y el conocimiento de las diversas culturas nacionales y extranjeras organizando actividades culturales para tal fin.

3. Ofrecer una educación pertinente y de calidad, teniendo en cuenta los valores institucionales (responsabilidad, respeto y tolerancia).

4. Formar a los niños, niñas, adolescentes y adultos en el respeto por la diversidad étnica y cultural, teniendo en cuenta los derechos humanos.

5. Promover encuentros con los egresados a fin de conocer los avances y logros obtenidos en su proyecto de vida.

 

Símbolos Institucionales.

Bandera de la Institución Educativa Gabriela Mistral: La bandera está repartida en tres franjas iguales, en la franja del centro sobrepuesta va una franja amarilla más delgada, tanto en la parte superior como en la parte inferior.

 

 

 

 

 

 

 

 

Simboliza:

- El color azul representa los principios rectores en los que se basa el quehacer pedagógico de la Institución.

- El color blanco, la paz y las relaciones interpersonales de la comunidad educativa.

- El verde: la esperanza de un mejor mañana, dada en el mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de los miembros de la comunidad educativa y la colectividad en general.

- El amarillo. Representa a Dios, principio y fin de todas las cosas, todas las acciones y a la vez el camino, la veracidad, los propósitos, los logros y  las metas de la Institución.

 

 

El Escudo:

Significado: Representa la Institución Educativa, el cual tiene forma de bolsillo. Es deber de todo y toda estudiante de la Institución portarlo en la camisa o camiseta del uniforme.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Simboliza: En el centro se encuentra un libro abierto, símbolo de conocimiento, con una pluma principal herramienta de trabajo del quehacer educativo, en  la parte superior el horizonte con el sol: símbolo de luz, el camino y la meta a la cual se debe llegar, para lograr el perfil del estudiante gabrielino, todos estos símbolos están encerrados en una corona de laurel símbolo de paz, humildad, honradez y demás principios rectores.

 

 

Presentación personal.

Los estudiantes de la Institución Educativa Gabriela Mistral deberán acatar las siguientes reglas de presentación personal y acudir a la Institución Educativa con uno de los uniformes que a continuación se señalan, dentro del horario y períodos lectivos establecidos en la institución:

 

Estudiantes hombres.

- El cabello debe ir corto, con un corte moderado sin extravagancias o colorantes.

- El estudiante debe llevar el uniforme siempre completo y adecuado al horario de clase (diario y educación física)

- No debe usarse con el uniforme, pulseras, gargantillas, collares, piercing, aretes y en general accesorio que no sean acordes con la presentación adecuada de cada uniforme.

 

Estudiante mujeres.

- El uniforme debe llevarse limpio, planchado y adecuado al horario de clase.

- Asistirán sin maquillaje a la institución, los adornos deben utilizarse pequeños y en colores según el uniforme, sin extravagancias.

- No debe usarse con el uniforme, pulseras, gargantillas, collares, piercing, aretes y  en general, accesorios que no sean acordes con la presentación adecuada de cada uniforme.

- El cabello debe ir organizado, sin tinturas y aplicaciones extravagantes.

 

Nota: es responsabilidad de los padres de familia el cumplimiento del porte adecuado del uniforme.

 

Respeto de los uniformes.

Uniforme de diario.

Los Estudiantes de la Institución Educativa Gabriela Mistral deberán presentarse según cada ocasión y evento y de acuerdo con las indicaciones dadas por los docentes, con uno de los siguientes uniformes:

 

Mujeres.

- Falda a cuadros unificada 2 centímetros arriba de la rodilla.

- Camiseta con escudo del colegio por dentro de la falda.

- Zapatos negros

- Medias blancas colegiales largas por debajo de la rodilla.

 

Hombres.

- Pantalón caqui unificado con la bota recta (sin entubar)

- Camibuso blanco con el escudo de la institución, según el modelo. (Por dentro del pantalón)

- Zapatos totalmente negros

- Medias blancas, no tobilleras.

- Correa negra.

- Cabello con corte moderado

 

Uniforme de educación física.

Camiseta cuello V, en franela blanca, bandas con los colores de la bandera de Cali sobre los hombros, manga corta, cuellos y puños en ribete blanco.

Sudadera blanca con bandas a los costados con los colores de la bandera de Cali

Tenis totalmente blanco, sin adornos.

 

 

Teléfonos: 4229352 - 4053780 - 4046838 - 4263451
Dirección: Cl. 95 Cr 27 D EQ, Valle del Cauca, Cali.